Qué es la energía solar
En los últimos tiempos, mucho se ha hablado sobre el uso de la energía solar y todos sus beneficios en general. Pero ¿Es realmente beneficioso el uso de la energía solar? ¿No tiene ningún tipo de desventaja? ¿Cómo funciona? Si te interesa saber todo eso, te recomendamos seguir leyendo este artículo.
Cuando hablamos de energía solar nos estamos refiriendo al uso de la energía que nace del sol para convertirla en otra fuente de energía que nos sea útil como por ejemplo energía eléctrica.
Hablar de energía solar es hablar de energía térmica y energía fotovoltaica, las cuales se crean a partir de los rayos de sol.
- Energía solar térmica: es la que aparece cuando se puede aprovechar la energía del sol para calentar algún tipo de fluido específico, produciendo así vapor o energía eléctrica posteriormente. Para captar los rayos del sol se utilizan lo que se llaman colectores o captadores solares.
- Energía solar fotovoltaica: es cuando a partir de los rayos de sol se produce energía eléctrica. Para ello se hace uso de una célula fotovoltaica en la cual se capturan los rayos de sol para transformarlos en una nueva energía.
Más allá del hecho de poder obtener electricidad o calor, la realidad es que la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables que más se utiliza en el mundo, fundamentalmente por todas sus ventajas y porque es un sistema que cualquier persona particular podría instalar en su propia casa.
Ventajas de la energía solar
- Cuidado del medioambiente: ventaja más importante y motivo por el cual muchas personas deciden el uso de energía renovables. Esto nos permite convertir la energía del sol en energía eléctrica o térmica. Produciendo un tipo de energía que tiene un muy bajo impacto ambiental. Esto se debe a que su producción y transformación no se hace uso con materias primas fósiles.
- Energía inagotable: estamos frente a una fuente de energía la cual es inagotable. El sol sale todos los días, por eso es que no hay que preocuparse por la cantidad ya que nunca se acaba. Incluso los días nublados nuestro sistema podrá capturar los rayos de sol para convertirlos en electricidad o calor. Generalmente las horas de mayor intensidad solar es de 11 de la mañana a 3 de la tarde. Tiempo más que suficiente cualquier día para capturar los rayos solares para su conversión.
- Sistema económico: Aunque la inversión es un poco elevada, veremos un ahorro más que considerable en la factura de la electricidad. En ocasiones se podrá incluso llegar a revender el exceso de electricidad. Para conocer el ahorro real se tendrá que calcular el gasto anual de red eléctrica tradicional, el gasto en la instalación y el mantenimiento de los paneles. Cabe destacar también que existe el llamado Impuesto al Sol que habrá que considerarlo dentro de los gastos. Una vez que se ha amortizado la instalación de los paneles, todo lo demás será ahorro. Ten en cuenta además, de que en muchas Comunidades Autónomas se ofrecen subvenciones para aquellos que quieran hacer uso de energía renovable.
- Diferentes tipos de energías: otra de las grandes ventajas es que se puede transformar en electricidad o calor, según convenga a cada usuario. Esto le brinda una versatilidad muy grande. Ya que podrá cubrir necesidades básicas en aquellos lugares en donde no existe una red eléctrica tradicional. También existen sistemas especiales de energía solar híbridos. Los cuales hacen uso de los dos tipos de energía tanto térmico y eléctrico, por lo que resuelve dos cosas con una misma instalación.
- Instalación y mantenimiento sencillo: aunque lo ideal siempre es contar con el asesoramiento de técnicos expertos, existen instalaciones realizables por el usuario. Son los kit de energía solar, que vienen con todos los elementos e instrucciones para su instalación. Aún así, recomendamos el asesoramiento de un técnico porque sabrá exactamente el mejor sitio para colocar los paneles solares. Cabe destacar que con mantenimiento correcto, la duración de la instalación puede llegar a ser mucho mayor a la esperada. Generalmente el mantenimiento es muy sencillo teniendo que chequear y cuidar los elementos de la instalación.
- Autoabastecimiento: es otro de los motivos es cuando se vive en un sitio con mala conexión a la red eléctrica. El hecho de tener un sistema de energía solar brinda independencia absoluta. Y ante un corte de electricidad no sufriremos por ello ya que tendremos autoabastecimientos. Para ello, es necesario tener unas baterías de almacenamiento adecuadas que puedan guardar la energía eléctrica restante que se ha generado y no se ha hecho uso en el momento con el fin de hacer uso de ella cuando se necesite.
Desventajas de la energía solar
Por supuesto que en esto también existen algunas desventajas por lo que te las nombramos a continuación:
- Costo de la instalación: la instalación de paneles solares requiere una inversión inicial importante. El coste dependerá de la cantidad de paneles solares a instalar; y de los tipos de paneles solares. La realidad es que se debe de contar con un dinero inicial al que no todo el mundo tiene acceso. Si bien la amortización de esta instalación se hace en pocos años. Por ese motivo es que se han creado otro tipo de instalaciones más económicas como los kits de energía solar.
- Rendimientos por lo bajo: se pueden encontrar instalaciones con un rendimiento muy bajo llegando. Por ese motivo es que muchas personas tienen un tipo de instalación mixta. Es decir que hacen uso de la energía solar alternando con red eléctrica tradicional.
- Instalación adecuada: si la instalación que se realiza de los paneles solares no es la adecuada, de poco servirá la inversión. Se recomienda tener el asesoramiento de un experto que nos ayude con ello. Y así realice un análisis previo de la ubicación ya que, en ocasiones, no es hacer la instalación.
- Incapacidad para acumular energía: los acumuladores son clave. Habrá realmente un ahorro en la factura de la electricidad. Es el principal motivo de la gran mayoría de personas que se lanza a las energías renovables. Por hay que invertir en unas buenas baterías de almacenamiento.
Esperamos que con toda esta información te hayan quedado mucho más claras las ventajas y desventajas de la energía solar. A pesar de que cuenta con algunos inconvenientes, para nosotros sigue primando mucho más todos los beneficios que ofrece.