Espacio disponible para la instalación de placas solares
Muchas personas deciden instalar sus paneles en el techo. Si tienes pensado hacer lo mismo, el espacio disponible en tu tejado va a determinar el número máximo de paneles que puedes instalar. Aunque el tamaño de los paneles no está estandarizado, la mayoría de ellos suelen tener medidas similares.
El espacio en tu azotea puede estar limitado por cosas como chimeneas, ventilación, ascensor, etc, que ocupan un espacio que puede hacer que sea imposible instalar placas fotovoltaicas para cubrir el 100% de tu consumo anual de electricidad. Tu instalador será capaz de ayudarte a identificar los obstáculos que son insuperables y en los que puedes poner soportes o estructuras para colocar las placas, cumpliendo los requisitos de la legislación actual.
Si tu techo no tiene suficiente espacio disponible para instalar los paneles necesarios, los instaladores seguramente te recomendarán paneles de mayor eficiencia, que generan más energía por metro cuadrado en comparación con los paneles estándar. Estos paneles pueden ser más caros, pero el ahorro a lo largo plazo suele ser mayor. Tu instalador será capaz de proporcionarte diferentes opciones para ayudarte a identificar si tu casa se beneficiaría con la instalación de paneles solares de alta eficiencia.
Los instaladores de placas solares utilizan diferentes programas y herramientas para estimar la viabilidad del dimensionamiento y calcular cuántas placas necesita tu instalación fotovoltaica. También suelen combinar los datos de estas herramientas con imágenes aéreas, para ubicar los paneles fotovoltaicos en tu techo, calcular cuánta electricidad generará la instalación y cuánto puedes ahorrar en tus facturas de la luz.