Las calderas de gasoil son aquellas que usan como combustible el gasoil o gasóleo, son muy económicas y tienen un mantenimiento sencillo. Por el contrario, son más contaminantes que aquellas que usan gas natural o biomasa.
Este tipo de calderas son eficaces y rápidas, son capaces de calentar una habitación en menor tiempo que otros tipos de calderas. Garantizan una buen funcionamiento en condiciones adversas, y cuanto más grande sean, mejor rendimiento tendrá al tener más potencia. Por esto, son muy usadas en casas de grandes habitaciones o en locales y naves de gran tamaño.
La seguridad es un punto muy importante, las de gasoil son más seguras que las que usan combustible gaseoso como el gas natural, ya que soportan mayores temperaturas y el riego a una explosión es prácticamente nulo. Además, la actuales calderas de gasoil incorporan muchos accesorios enfocados a la seguridad, para que ante cualquier indicio de problemas se apaguen automáticamente.
Una instalación de calefacción para su vivienda por el sistema de suelo radiante y una caldera de gasóil de condensación, daría lugar a un consumo de energía mínimo.