Uno de los primeros pasos para tener tu instalación de placas solares es el diseño y dimensionamiento de la instalación. Los instaladores evalúan diferentes datos y factores para calcular el número de paneles necesarios y la mejor solución, pero muchas personas quieren saber realmente como es el proceso de diseño y cálculo de la instalación fotovoltaica. En este artículo, te vamos a mostrar cómo los expertos diseñan las instalaciones de energía solar fotovoltaica para viviendas o negocios.
Factores a tener en cuenta para el cálculo de la instalación fotovoltaica
Vamos a empezar con lo que los expertos en solar tienen que considerar a la hora de realizar el dimensionamiento y el cálculo de la instalación de placas solares. Se consideran varios factores durante el proceso, pero hay dos que son los más importantes. El primero es el espacio disponible para la instalación de placas solares, ya sea en el techo o en el suelo, y el segundo es el consumo de electricidad de tu casa o negocio cada año. Otros factores que también afectan al diseño son el tipo de inversores y paneles que se utilizan, las estructuras, la orientación y las sombras.
Espacio disponible para la instalación de placas solares
Muchas personas deciden instalar sus paneles en el techo. Si tienes pensado hacer lo mismo, el espacio disponible en tu tejado va a determinar el número máximo de paneles que puedes instalar. Aunque el tamaño de los paneles no está estandarizado, la mayoría de ellos suelen tener medidas similares.
El espacio en tu azotea puede estar limitado por cosas como chimeneas, ventilación, ascensor, etc, que ocupan un espacio que puede hacer que sea imposible instalar placas fotovoltaicas para cubrir el 100% de tu consumo anual de electricidad. Tu instalador será capaz de ayudarte a identificar los obstáculos que son insuperables y en los que puedes poner soportes o estructuras para colocar las placas, cumpliendo los requisitos de la legislación actual.
Si tu techo no tiene suficiente espacio disponible para instalar los paneles necesarios, los instaladores seguramente te recomendarán paneles de mayor eficiencia, que generan más energía por metro cuadrado en comparación con los paneles estándar. Estos paneles pueden ser más caros, pero el ahorro a lo largo plazo suele ser mayor. Tu instalador será capaz de proporcionarte diferentes opciones para ayudarte a identificar si tu casa se beneficiaría con la instalación de paneles solares de alta eficiencia.
Los instaladores de placas solares utilizan diferentes programas y herramientas para estimar la viabilidad del dimensionamiento y calcular cuántas placas necesita tu instalación fotovoltaica. También suelen combinar los datos de estas herramientas con imágenes aéreas, para ubicar los paneles fotovoltaicos en tu techo, calcular cuánta electricidad generará la instalación y cuánto puedes ahorrar en tus facturas de la luz.
Consumos de electricidad
Para sacar el máximo provecho de tu instalación de placas solares, esta tendrá que estar diseñada para cubrir el 100% de tu factura eléctrica anual, o bien para cubrir el 100% de tus consumos durante las horas de sol. Esto depende del tipo de instalación que quieras realizar, si quieres aislarte completamente de la red, instalar baterías o seguir conectado a ella. Debido a esto, los instaladores de placas solares te pedirán las facturas eléctricas de todo el año para calcular cuánta energía necesitarás para cubrir tu demanda. Con esos datos calcularán exactamente que porcentaje de tu factura eléctrica será compensado por tu instalación de paneles solares.
En el caso de que sea necesario realizar un calculo de una instalación fotovoltaica aislada, ya sea para una vivienda desconectada de la red o para una obra nueva, se han de estimar los consumos en base a los electrodomésticos, iluminación, etc. con los que cuente la vivienda o negocio. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas aislada también habría que realizar el cálculo de las baterías necesarias.
El tamaño óptimo del sistema será diferente dependiendo de tu ubicación geográfica y el tipo de techo. Debido a que los paneles fotovoltaicos convierten en energía eléctrica la luz que reciben del sol, en un techo orientado al sur tus paneles generarán más electricidad en comparación con los paneles fotovoltaicos instalados en los tejados que están orientados hacia el norte o que están muy sombreados. La orientación de tu techo es un factor crítico en el calculo de la instalación fotovoltaica.
¿Cómo afectan las sombras a la instalación?
Es común que los tejados tengan algunas sombras, ya sean de edificios cercanos, árboles o chimeneas. Los instaladores de paneles solares pueden decidir no instalar en zonas sombreadas para maximizar el rendimiento del sistema, o también pueden recomendarte equipos específicos diseñados para estos casos concretos. Se suelen utilizar micro inversores u optimizadores de potencia para ayudar a limitar el efecto del sombreado en el rendimiento general de la instalación.
Otros factores, como la resistencia o el estado de tu tejado, tu sistema eléctrico o las sombras eventuales, pueden requerir que un ingeniero visite tu casa o empresa para recopilar información clave, para el correcto calculo de las placas solares que requiere la instalación. Todos estos factores se tienen en cuenta al diseñar una instalación de placas solares y todos juegan un papel clave en su correcto funcionamiento.
Una vez que tu instalador de placas solares te ha presentado las diferentes opciones, ya puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades de presupuesto y de producción de energía. El siguiente paso es firmar un contrato, evaluar tus opciones de financiación e iniciar el proceso de instalación de las placas solares.