El termostato de calefacción, es un elemento muy importante para conseguir condiciones de confort y ahorro energético en nuestras viviendas. En este artículo, revisaremos los tipos de termostatos que se comercializan actualmente, el ajuste de los mismos, y cuál es el más adecuado según las características de nuestra caldera y/o instalación.
¿QUÉ ES UN TERMOSTATO DE CALEFACCIÓN?
Un termostato de calefacción, es un elemento que sirve para regular/controlar la temperatura de la dependencia en donde esté instalado, en función de una consigna que se le haya fijado.
¿TIPOS DE TERMOSTATOS DE CALEFACCIÓN?
Actualmente, se comercializan una gran variedad de termostatos de calefacción
1. Termostatos de calefacción analógicos
Son los termostatos convencionales de toda la vida. Están equipados con una “rueda” que, girándola, permite elegir la temperatura elevándola o disminuyéndola. Funciona mediante un par de metales de diferente material y se unen haciendo contacto según la temperatura. Encienden y apagan la caldera en función de si se llega a la temperatura de consigna o no
Generalmente instalados en la dependencia más importante de la vivienda como el salón- comedor, que suele coincidir con el local de mayor carga térmica.
Ventajas termostato de calefacción analógico (Funcionamiento sencillo, Económicos, Fácil instalación)
Desventajas termostato de calefacción analógico (Tecnología obsoleta, Poco precisos)
2. Termostatos de calefacción digitales
Actualmente el mercado ha extendido la comercialización de los termostatos de calefacción digitales. Son mucho más precisos que los analógicos, llegando a valores de 0,01ºC de precisión, ya que la medición y funcionamiento se realiza mediante sondas y dispositivos electrónicos respectivamente.
Los termostatos de calefacción digitales disponen de una pantalla en la que se visualiza la temperatura del local y se fija la temperatura de consigna a la que queremos estar. Con ello, la precisión de estos elementos es mucho mayor y se conseguirá exactamente la temperatura que se desea, siendo más eficientes, ya que sólo se consume lo que se necesita.
Ventajas termostato de calefacción digital (Funcionamiento sencillo, Económicos, Dispositivo electrónico, Fácil instalación y uso)
Desventajas termostato de calefacción digital (No son programables)
3. Crono-termostatos de calefacción digitales
Aunque existen crono-termostatos de calefacción analógicos, lo más habitual actualmente es instalar crono-termostatos digitales.
El crono-termostato es un equipo mucho más preciso que el termostato digital convencional, ya que al ser programables permiten controlar el encendido y apagado de la calefacción (fijando hora de arranque y paro), la temperatura por horas e incluso por días, etc.
Ventajas crono-termostato de calefacción digital (Dispositivo electrónico, Gran versatilidad en posibilidades de ajustes de variables, Gran precisión, Programables, Con uso adecuado, gran ahorro energético llegando a un 15-20% con respecto a un termostato convencional).
Desventajas crono-termostato de calefacción digital (Precio más elevado, Uso más complejo, Por lo general llevan baterías (pilas), aunque existen modelos con alimentación eléctrica)
4. Termostatos inalámbricos.
Hasta ahora, los termostatos que hemos visto necesitan una conexión eléctrica con la caldera, que suele ser mediante dos hilos a través de los cuales se envía la señal de encendido y apagado. Los termostatos inalámbricos no necesitan cableado con la caldera, emitiendo la señal a través de una red de radiofrecuencia. Son muy cómodos en instalaciones en que la distancia entre la caldera y el termostato es elevada, y la dificultad de hacer obras impide la instalación de cableado.
Ventajas termostato de calefacción inalámbrico (Dispositivo electrónico, Gran versatilidad en posibilidades de ajustes de variables, Gran precisión, Programables si se trata de cronotermostatos, Con uso adecuado, gran ahorro energético llegando a un 15-20% con respecto a un termostato convencional, Adecuado para viviendas en las que no se puedan hacer obras para instalación de cableado
Desventajas termostato de calefacción inalámbrico (Precio más elevado, Llevan baterías (pilas) que hay que reponer cuando se agoten)
5. Cronotermostatos inteligentes WIFI.
La última innovación es la comercialización de termostatos de calefacción denominados inteligentes. Este tipo de termostatos, funcionan de modo similar a los termostatos digitales, con la ventaja de que usaremos las nuevas tecnologías para proceder a su ajuste y programación. Para ello, disponen de una APP (aplicación móvil) que necesitaremos descargar en nuestro smartphone, y que nos permite, mediante una aplicación visual, realizar todos los ajustes a distancia a través de nuestro teléfono
Este tipo de termostato debe estar conectado a la red WIFI de nuestra casa, para tener acceso desde el móvil a través de nuestro router.
Ventajas crono-termostato calefacción wifi (Dispositivo electrónico wifi, Gran versatilidad en posibilidades de ajustes de variables, Aplicaciones móviles muy visuales, Ajustes desde cualquier lugar con conexión a internet, Gran precisión , Programables, Con uso adecuado, gran ahorro energético llegando a un 10-15% con respecto a un termostato convencional. Adecuado para usuarios que manejen correctamente la aplicación y deseen un control total sobre la instalación de calefacción)
Desventajas crono-termostato calefacción wifi (Precio elevado, Adecuado únicamente para usuarios con facilidad de manejo en móviles)
6. Termostatos modulantes.
Este tipo de termostato de calefacción, se engloba dentro de los equipos digitales con lo que pueden ser con cables, inalambricos y conexión wifi. Como hemos visto hasta ahora, los termostatos tradicionales aportan una señal de marcha/paro de la caldera, según se haya alcanzado o no la temperatura de consigna en el lugar donde esté ubicado el aparato. Los termostatos modulantes varían la potencia de la caldera en función de la temperatura interior, y de la temperatura exterior si disponen de sonda adecuada.
Estos termostatos son adecuados, y diríamos que imprescindibles para calderas de condensación que permiten la modulación. Con este tipo de calderas y termostatos de calefacción modulantes, se consigue el máximo ahorro energético.
Ventajas (Todas las de los crono-termostatos digitales, Modulación de la potencia de la caldera en función de temperatura interior y/o exterior, Ahorro energético considerable. Más acusado con instalaciones de baja temperatura
Desventajas (Válidos únicamente para calderas de condensación y/o modulantes, Permiten asociarles sonda exterior de temperatura)