¿Por qué invertir en energía solar?
Con el continuo aumento del precio de la luz y las tarifas eléctricas, y por consiguiente de la factura de la luz, muchas personas se plantean invertir en una instalación de placas solares, y piensan en la posibilidad de utilizar los paneles solares para producir su propia energía verde (energía solar) y reducir su consumo. Si estás pensando en invertir energía fotovoltaica, en IrecoVivivenda queremos explicarte si realmente te merece la pena realizar una instalación de este tipo y que puedes esperar.
Una instalación de placas solares es un producto financiero en muchos aspectos, es capaz de generar rendimientos anuales que van desde el 10% a más del 30%. Un usuario de IrecoVivienda que paga al contado, tarda de media unos 5 o 10 años en amortizar la inversión. A partir de ese momento recibirá electricidad gratis durante el resto de los 25 años de vida útil de su instalación de placas solares.
De una forma sencilla puedes calcular tu rendimiento anual, dividiendo los beneficios anuales entre la inversión inicial en tu instalación de placas solares. Recuerda que también puedes usar nuestra calculadora solar. Algunos factores pueden afectar a tus beneficios son:
Tarifas eléctricas: ¿Cómo son de altas tus tarifas eléctricas? Esto te permite determinar tus ahorros durante la vida útil de la instalación. Cuánto más alto sea el precio de la luz, mayor será tu ahorro.
Incentivos financieros: ¿Existen incentivos locales o estatales o subvenciones que fomenten la instalación de placas solares en tu región? ¿Está tu empresa en condiciones de beneficiarse de incentivos fiscales? Cuanto mayores sean los incentivos menores serán tus gastos iniciales, lo que se traduce en un período de amortización menor.
Costes: ¿Has comparado las diferentes opciones financieras para hallar aquella que más se adecue a ti? ¿Cuánto cuesta una instalación de placas solares? ¿Te beneficias de incentivos fiscales y de subvenciones que disminuyan el precio de tu instalación? Menores costes son sinónimo de período de amortización menor.
Tecnología: ¿Cuál es la eficiencia de tu sistema? ¿produce energía a un nivel óptimo? Una instalación de placas fotovoltaicas de alta eficiencia, cubrirá un porcentaje mayor de tu factura mensual.
Características de la vivienda o empresa: ¿Tienes muchos días de sol? ¿Cuál es la orientación de tu tejado? ¿Y cuál es la inclinación? Estos factores también afectan a tus niveles de producción.
Aumento del valor de tu propiedad: ¿Cuánto aumenta el valor de tu propiedad cuando instalas un sistema de paneles solares fotovoltaicos? Si la instalación te pertenece aumenta el valor de venta de tu propiedad, mientras que si pertenece a un tercero (ej. leasing) no.
Beneficios empresariales: ¿Cuánto aumentan tus beneficios a causa de la disminución de tus gastos? ¿Cuál es el valor del fondo de comercio generado por tu instalación? Todos estos factores pueden aumentar la rentabilidad de la inversión de tu empresa.
Obtén excelentes rentabilidades de la inversión en energía solar
Los retornos procedentes de la inversión son completamente diferentes de invertir en bonos y acciones. No sólo son diferentes, sino que son mejores si nos referimos a la estrategia de inversión.
Retornos a largo Plazo
Con una instalación de placas solares en una casa puedes producir energía verde de forma gratuita durante más de 25 años. Ésta instalación requiere un mantenimiento mínimo y casi inexistente. Durante todo este tiempo, generarás unos retornos en forma de ahorros. Piensa en lo que tendrías que pagar a las compañías eléctricas.
Podemos afirmar que la factura de la luz continuará aumentando. Esto implica que los ahorros y retornos de tu instalación fotovoltaica tienen un riesgo muy bajo, por lo que invertir en fotovoltaica es una manera inteligente de emplear tu dinero.
Existen muy pocas oportunidades en el mercado, que permitan tener retornos superiores al 10% con tan poco riesgo y durante un periodo de tiempo tan amplio.
Aumento de la rentabilidad anual
Si nos fijamos en el historial del precio de la luz, estamos en condiciones de asegurar que el precio de la factura eléctrica continuará aumentando en torno a un 3% anual. Por lo tanto, si decides apostar por una instalación de placas fotovoltaicas, el ahorro conseguido será cada vez mayor. Porque la inversión es la misma y el precio de la luz cada vez mayor.
Rentabilidades libres de impuestos
Otro gran beneficio de la energía fotovoltaica es que la gran mayoría de los retornos que recibes de tu instalación de paneles solares son ahorros, no ingresos. La gran ventaja es que por los ahorros no tienes que pagar ningún tipo de impuesto, lo que mermaría tu rentabilidad.
Incentivos fiscales
De forma adicional, también podrás aprovecharte de los incentivos fiscales estatales, autonómicos y regionales existentes en tu zona que favorezcan su desarrollo.
En nuestra web, os iremos informando de los diferentes incentivos que las diferentes administraciones públicas vayan sacando para que el paso al autoconsumo fotovoltaico sea aún más apetecible.
Aumento de precio de reventa de la propiedad
Existen gran cantidad de estudios que muestran lo que aumenta el valor de una vivienda si posee una instalación de placas solares fotovoltaicas. Por ello si queremos aumentar el precio de venta de la vivienda deberemos ser los dueños de la instalación; el pago al contado o el préstamo son por tanto las mejores opciones. En los casos estudiados se observa que una vivienda equipada con energías renovables tiene un valor notablemente mayor al de otra vivienda de condiciones similares. Los compradores buscan casas autosuficientes, con poco impacto medioambiental y no les importa pagar un extra por ello.