Una gran parte de la energía que consumimos es derrochada debido a las fugas de calor. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 40% de las pérdidas de calor se deben a un inadecuado aislamiento de los hogares. No obstante, algunas medidas como la instalación de doble cristalera o de ventanas con rotura de puente térmico permiten evitar la fuga de entre un 8 y un 13% de la energía consumida, lo que supone un ahorro directo en las facturas.
El acceso a la energía eléctrica está considerado como un derecho básico apareado al bienestar. La climatización en el hogar es un punto clave para poder crear el ambiente adecuado de vida confortable. Ya sea contra el frío o contra el calor pero una gran parte del año vivimos preocupándonos con conseguir una temperatura agradable dentro de nuestros hogares, y para ello, es imprescindible contar con un aislamiento térmico correcto en casa. Evitar las fugas de energía puede ayudarnos a reducir el uso de calefacción en invierno y de refrigeración en verano, algo que supone un importante ahorro de dinero a la hora de acondicionar el hogar.
Además del aislamiento, existen otras medidas que pueden ayudarte a controlar la climatización de tu casa ahorrando en tus facturas.
En verano
- Cierra las persianas, cortinas y toldos por el día para evitar que la casa se caliente excesivamente y abre todo por la noche para que la casa se ventile y se refresque, una vez que amaine el calor del sol.
- Climatizar las habitaciones a una temperatura de entre 24-26 ºC es suficiente para alcanzar el bienestar térmico.
- Programa la autoclimatación de tus aparatos de aire acondicionado, de forma que paren de funcionar cuando la sala alcance la temperatura indicada.
- No dejes los aparatos encendidos toda la noche, la mayoría de ellos cuentan con programadores para que se apaguen automáticamente a la hora indicada.
- Climatiza solo la habitación que estás utilizando, cierra la puerta y evita que el aire acondicionado se disperse.
- Apaga los aparatos climatizadores cuando las estancias se encuentren desocupadas y si vas a abrir las ventanas.
- Es recomendable el uso de ventiladores frente a los aparatos de aire acondicionado. El consumo es menor y no es tan agresivo para la salud ocasionando resfriados, dolores musculares o alergias.
El consumo energético responsable repercute en tu bolsillo y en el medio ambiente, así que apúntate estos consejos para la climatización del hogar.